El clima en Mazatlán

clima-mazatlan

Situada tan solo 21 kilómetros al sur del Trópico de Cáncer, Mazatlán ofrece calor y playa todos los meses del año. Sin embargo, durante algunos periodos las sensaciones térmicas son más altas y las lluvias más frecuentes. Para planificar mejor tu viaje, te brindamos toda la información sobre el clima en Mazatlán mes a mes.

Clima en Mazatlán Sinaloa, México

La región de Sinaloa se caracteriza por un clima tropical semihúmedo seco-lluvioso, con temporada de lluvias y de sequía. En Mazatlán nunca hace frío, aunque hay diferencias climáticas entre las estaciones: los veranos son húmedos y calurosos (de junio a septiembre) y los inviernos cálidos y secos (de diciembre a marzo). Por ser la temporada seca, el clima en Mazatlán es excelente en el periodo entre octubre y mayo (otoño, invierno y primavera) ya que los días son soleados y las sensaciones térmicas no son demasiado elevadas. La temporada lluviosa se extiende de junio a septiembre, aunque también hay tardes de sol para disfrutar el mar.

Temperatura en Mazatlán Sinaloa, México

La temperatura en Mazatlán tiene un promedio anual de 26ºC, un verdadero paraíso para los que buscan huir del frío. En verano, a causa de la humedad, las sensaciones térmicas suelen ser más intensas que la temperatura del termómetro, llegando a superar los 36ºC. Julio y agosto son los meses más calurosos, con temperaturas que no bajan de los 24ºC.

El invierno también es cálido, aunque con temperaturas mucho más moderadas y agradables. Las temperaturas en Mazatlán entre enero y marzo pueden alcanzar los 30ºC de máxima durante el día, pero en la noche suele refrescar bastante, alzanzando incluso mínimas de 10 a 12ºC.

Lluvias en Mazatlán Sinaloa, México

La temporada de lluvias en Mazatlán es el verano, de junio a septiembre. Es una época de mucha humedad y calores que, para quienes no están acostumbrados, pueden ser muy intensos. Hay chaparrones de varias horas durante la tarde, que refrescan y purifican el aire; y lluvias que pueden durar toda la noche. El mes más lluvioso es agosto (promedio de 186 milímetros mensuales y 14 días de lluvia.

Durante la época de lluvias, generalmente las mañanas son claras, de modo que la playa igual puede disfrutarse. La cantidad de lluvia en verano hace que haya muchos mosquitos, por lo que además de ropa impermeable, es fundamental llevar repelente para insectos.

La temporada seca en Mazatlán va de octubre a mayo. La humedad en la atmósfera desciende y los días lluviosos son excepcionales. El invierno y la primavera son la época más seca, con menos de cinco días de lluvia en todo el periodo.

Clima en Mazatlán en enero

El clima en Mazatlán en enero, es agradable y cálido, con máximas entre 22 y 29ºC. Sin embargo, hay una gran amplitud térmica: durante la noche la temperatura baja bastante, con mínimas entre 10 y 15ºC promedio. Brisas suaves, cielos casi siempre despejados y muy pocas lluvias hacen de enero un mes ideal para hacer playa y paseos al aire libre; y por la noche refugiarse en algún espectáculo o bar cuando la temperatura baja.

Clima en Mazatlán en febrero

El clima en febrero en Mazatlán es cálido y soleado, ideal para disfrutar los baños de mar. Durante el día, los promedios de temperatura van de 21 a 26ºC; pero de noche refresca llegando a promedios de 13ºC. Las lluvias y tormentas son muy inusuales en esta época.

Clima en Mazatlán en marzo

Marzo es el mes más cálido del invierno en Mazatlán, con temperaturas que alcanzan los 28ºC. Como en toda la estación, la diferencia térmica entre el día y la noche es alta: al caer el sol la temperatura desciende y puede llegar a mínimas de 13ºC. Las lluvias son casi inexistentes: apenas 4 milímetros mensuales y mayoría absoluta de días de sol.

Clima en Mazatlán en abril

El comienzo de la primavera continúa con la temporada seca en Mazatlán. En abril prácticamente no hay lluvias y el sol brilla todos los días. Las temperaturas empiezan a subir, sobre todo de noche, en que se mantienen alrededor de 17ºC. Las máximas diurnas promedian los 26-28ºC, con una brisa débil que hace más agradable el clima. La época perfecta para baños de sol y de mar.

Clima en Mazatlán en mayo

A principios de mayo las temperaturas máximas están en el entorno de los 28ºC, llegando a los 32ºC a finales de mes. Las noches son muy amenas, cerca de los 21ºC. El clima en Mazatlán en mayo continúa seco, con promedios de lluvia de apenas 2 milímetros. En mayo empieza además la mejor época de surf, que se extiende hasta septiembre.

Clima en Mazatlán en junio

Junto al aumento de temperaturas (promedios de 33ºC de máxima), en junio empieza a ascender la humedad y la cantidad de lluvias, que alcanzan 22 milímetros mensuales. El clima de junio en Mazatlán es bastante uniforme a lo largo del día, ya que las noches también son cálidas (24ºC). Hay brisas ligeras que hacen más llevadero el calor.

Clima en Mazatlán en julio

El inicio del verano en Mazatlán marca el comienzo de la temporada de lluvias. Llueve un promedio de 136 milímetros y hay un total de 12 días de lluvia al mes, por lo que se debe estar preparado para chaparrones frecuentes. Julio es el mes más caluroso del año; las máximas superan los 36ºC de día y a la noche promedian los 26ºC. Aunque no hay tantos días de sol como en la temporada seca, la lluvia hace que el paisaje se torne más verde y brillante, ideal para los amantes del ecoturismo y la aventura.

Clima en Mazatlán en agosto

Agosto es el mes más lluvioso (14 días de lluvia) y las temperaturas se mantienen elevadas (mínimas de 24ºC y máximas por encima de los 35ºC). Son frecuentes las tormentas tropicales y los chaparrones muy intensos, aunque a lo largo del mes encontramos días despejados para aprovechar la playa, sobre todo a la mañana.

Clima en Mazatlán en septiembre

El clima en Mazatlán durante septiembre continúa húmedo y caluroso, aunque con sensaciones térmicas más moderadas que en julio y agosto. Las temperaturas oscilan entre 23ºC y 35ºC, y las lluvias alcanzan promedios de 137 milímetros, con posibilidades de ciclones tropicales. Siempre se recomienda revisar el pronóstico del clima si se planea viajar en septiembre.

Clima en Mazatlán en octubre

Con la llegada del otoño en Mazatlán, las temperaturas se tornan menos intensas que en verano (de 21 a 35ºC), refrescando por la noche. También decrecen las lluvias en la transición hacia la temporada seca. El promedio de precipitaciones en Mazatlán durante octubre es de 90 milímetros, con bastantes días soleados para disfrutar la playa y los paseos al aire libre.

Clima en Mazatlán en noviembre

En noviembre las temperaturas van descendiendo situándose en los 32ºC de máxima promedio. A finales de mes algunas noches pueden ser muy frescas (mínimas de 16ºC). Las lluvias son escasas (39 milímetros), así que puedes esperar muchos días de sol si viajas en esta época.

Clima en Mazatlán en diciembre

Diciembre es un mes seco (30 milímetros de lluvia), caracterizado por una importante amplitud térmica a lo largo del día. De día, las máximas alcanzan los 32ºC, mientras que desde el atardecer la sensación térmica es más fresca, con mínimas de 13ºC. A fines de mes, comenzado el invierno, el clima en Mazatlán es más frío y las mínimas nocturnas pueden alcanzar los 9ºC.